CUIDEMOS LA NATURALEZA

CUIDADO DE LA NATURALEZA
Grados: Tercero y Cuarto
Tiempo: 2 Horas
Herramientas del docente:  artículos y noticias sobre la naturaleza o medio ambiente, Videos sobre el cuidado de la naturaleza
Logro:
Hacer que el estudiante se sienta motivado al cuidado del medio natural, por medio de charlas, debates, reflexión y critica de videos 





Hacer que el estudiante enseñe a personas mayores sobre el cuidado que debe tener el hombre con el medio donde vive.
Indicador de logro:

  • Reflexionar sobre los daños a la naturaleza causados por el hombre
  • Buscar alternativas de solución al cuidado del medio donde vivimos (escuela)
  • Aportar un comentario o una crítica y compartirla con sus demás compañeros
Palabras clave:
Los vientos: El movimiento más o menos rápido de las capas de aire; la causa de los vientos radica en que los rayos del sol que caen perpendicularmente sobre el ecuador, las cuales se desplazan hacia los polos y las capas frías de los polos, descienden hacia el ecuador y por otro lado el aire que esta mas cerca de la superficie terrestre caliente más rápido y asciende verticalmente, al paso que el aire más frío desciende a reemplazarlo.
Los Nubes: El agua se evapora constantemente. Cuando la temperatura el aire alcanza un determinado límite (punto de rocío), no puede mantener la humedad en estado de vapor, entonces se produce la condensación del agua en gotitas pequeñísimas o en cristalitos de hielo. La aglomeración de estas gotitas origina las nubes.
Lluvias: Se suceden cuando las gotas de agua alcanzan un tamaño de 2 a 6 mm de diámetro y caen por gravedad.
Tormentas: Son lluvias precedidas de rayos y ráfagas de aire o fuertes vientos, en ocasiones con precipitaciones de grandes cantidades de granizo.
Niebla o neblina: Esta formada por finísimas gotas de agua que se producen por condensación del vapor de agua muy próximo a la superficie terrestre, cuando la temperatura es muy baja.
Nieve: Resulta de la condensación del vapor de agua contenida en capas elevadas de la atmósfera y cae a la tierra en forma de copos blancos.
Rocío y escarcha: Rocío es el vapor de agua que se condensa durante la noche, sobre las hojas de las plantas y otros objetos que estén a la intemperie. Cuando la temperatura es muy baja (menos OoC) el rocío se solidifica y toma el nombre de escarcha.
El arco Iris: Cuando la luz del Sol atraviesa las gotitas de agua que están suspendidas en la atmósfera, estas actúan como prisma y descompone la luz blanca en sus siete colores: Violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

Referente Teorico

Recursos renovables y no renovables
            

Hace millones de años que el hombre apareció sobre la Tierra. Desde entonces hasta ahora ha obtenido de la Tierra no sólo alimento, sino una serie de materiales que le han permitido vestirse, construir su vivienda y fabricar las herramientas con que había de trabajar.
Todo el conjunto de los elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra recibe el nombre de recursos naturales. Dentro de la amplia gama de recursos que existen en la Tierra, podemos hacer una clasificación basándonos en la posibilidad de agotamiento de dichos recursos. Así, clasificaremos los recursos naturales en recursos renovables y recursos no renovables.

Los recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos que se regeneran con bastante rapidez: madera, peces, etc., (siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas).
Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra.
Son recursos naturales renovables, por ejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse. En efecto, aunque el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si éstos se han cultivado.
Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de éstos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre.
El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el agua que ahora se use podrá volver más tarde a ser utilizada.
Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este período, los animales no podrán reproducirse y acabarán extinguiéndose.

Los recursos no renovables
Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.
Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.
Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.

Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro.
El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la Tierra tanto el petróleo como el carbón.
Ante este problema, todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbón y del petróleo que sean capaces de sustituirlos en un futuro próximo.
De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía.

http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=3286


Pregunta Generadora

¿Como lograr que el estudiante desde muy temprana edad enseñe a sus mayores sobre el cuidado del medio ambiente?

Materiales:
- 1/2 Pliego de cartulina
- marcadores
- colores
- Recortes
- colbon
- Cinta

Metodologia
iniciación:
- Saludo a los estudiantes
- oracion de la mañana
- presentacion de estudiantes con el docente si no se conocen
- introduccion y presentacion del tema y la actividad de la clase

Desarrollo de la actividad:

explicacion sobre los recursos naturales con ejemplos y Acontinuacion se explicara sobre como representar y dar aconocer los cuidados que debe tener el hombre con el medio ambiente por medio de una cartelera

La carteleta debe tener las siguientes caractaristicas

- un titulo
- una frase del cuidado del medio ambiente
- el conteniedo es libre, puede ser recortes en forma de colage, historietas, afiche ejemplar para pegar el lugares publicos, etc.


Cierre:

Los estudiantes explican a sus demas compañeros y exponen sus carteleras
El docente debe hacer concucluciones junto con sus estudiantes.

Competencias:

Interpretativa: los estudiantes manifientan y representan por medio de carteles sus ideas y enseñanzas

comunicativa: los estudiantes interatuan entre si, comunicandose e intercambiando ideas

propositiva: los estudiantes proponen las formas de como el ser humano puede contribuir a cuidar el medio ambiente.

Argumentativa: Mientras los estudiantes exponen sus carteleras estan argumentando lo aprendido en la
clase.
Criterios de evaluación:
4-5 PARA estudiantes que cumplen con todo lo programado en clase, con calidad y cumplimiento
3-4 Para estudiante que tienen pequeñas falencias en el diseño de la cartelera (Ortografia, limpieza y oreden)
2-3 Estudiantes que cumplen con los requisitos minimos de lo propuesto en clase
1-2 Estudiantes que no cumplieron con lo propuesto y ademas formaron indisciplina.

Bibliografia:

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural


Masalto:
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=3286